Hace un par de meses estuvimos hablando en el podcast Desinformados sobre la demanda que sobrevolaba sobre Take-Two Interactive (Rockstar / 2K / PrivateDivision) motivada por el cierre de servidores de juegos de NBA 2K que implicaba la perdida del saldo precargado en los juegos que cerraban.
La demanda solicitaba que las monedas virtuales – es decir, la moneda que el juego te obliga para poder hacer cualquier tipo de transacción posterior dentro del juego y que sirve a modo de moneda de casino que provoca la perdida de conocimiento real del coste de las cosas – pudieran ser reembolsadas o transferidas a juegos de la misma compañia para que no implicase una perdida para el consumidor.
Pues bien, el movimiento de Take-Two no puede estar más alejado de los intereses de los consumidores. El 2 de febrero justificaron que la denuncia no debía seguir adelante por las siguientes razones:
- Que las monedas virtuales son «ficticias«
- Que no constituye una propiedad del jugador, sino que son creaciones de la empresa sujetas a los términos de servicio acordados por los usuarios al utilizar el juego.
- Que no existe ninguna base legal, contractual o de términos de uso que soporte la propiedad de la Moneda Virtual por parte del usuario.
- Que Take-Two tiene el derecho de «gestionar, regular, controlar, modificar, suspender y/o eliminar» su moneda virtual «a su discreción».
- Que todas las compras de moneda virtual y bienes virtuales son definitivas y que en ningún caso serán reembolsables, transferibles o intercambiables.
Es decir, y esto es importante, que para Take-Two (y esto aplica a muchas otras empresas que sostienen su principal via de ingresos a través de las microtransacciones de moneda y vienes virtuales), la seguridad que tienes como consumidor respecto a lo que vas a comprar es nula.
Veremos que ocurre el 14 de Marzo que es cuando una audiencia decidirá sobre esta moción de desestimación, pero lo que deja claro cristalino es que ante la compra de bienes digitales, los consumidores mientras no se regule, estamos ante una desprotección total.
Por recordar, estas politicas sobre las monedas virtual que eleva el concepto de monetización predatoria a otro nivel. Solo en el caso de Take-Two afectaría a Grand Theft Auto Online, NBA 2K, WWE 2K, PGA Tour 2K… entre otros.
Para que te lo pienses un poquito o al menos seas consciente de lo que está ocurriendo cuando metas dinero en moneda virtual dentro de un juego.