Banishers: Ghosts of New Eden | Análisis Completo / Lo Que Necesitas Saber

Banishers: Ghosts of New Eden es el nuevo videojuego de Dont Nod que se publica por Focus este 13 de Febrero en PC, Playstation 5 y Xbox Series.

Un juego que estaba previsto que se publicase en 2023 pero que anunció que movía su fecha de lanzamiento para pulir ciertos elementos (y de paso escapar de un año infernal en cuanto a saturación de nuevos juegos). Sea como fuere, ese tiempo extra le ha servido a Dont nod para traernos un juego que ya adelanto, me parece excepcional.

Reconozco que confiaba en que sería un juego decente pero tenia mis dudas respecto a lo que el estudio de desarrollo podría lograr, siendo Banishers un tipo de juego alejado a lo que están acostumbrados a desarrollar en Dont Nod, pero lo que me he encontrado es un videojuego solido, con una narrativa y ambientación excelente con momentos de tensión absoluta y un gameplay muy correcto que más adelante comentaré.

Primeras Impresiones

Banishers nos soltará llegando al pueblo de New Eden para llevar a cabo una investigación como desterradores de espíritus, conociendo a Red y Antea y su relación. el juego arrancará como muchos otros enseñándonos los controles básicos y mostrándonos la ambientación que nos acompañará durante todo el juego, que al menos en mi caso me recordaba a una mezcla entre The Witcher 3 y A Plague Tale.

Existen una buena cantidad de opciones de asistencia a la jugabilidad además de cinco niveles de dificultad, que podrán ser modificados en cualquier momento desde el menu principal.

Tendremos un autoguardado que salva prácticamente a cada paso que y aunque en PC podremos jugarlo con teclado y ratón, es un juego 100% pensando en que se juegue con mando, por lo que mi recomendación es que tires de gamepad si vas a jugarlo desde PC.

Las primeras horas serán de contacto, de poner en marcha las cosas y que vayas haciéndote con el juego, su interfaz, el sistema de convivencia entre Red y Antea… todo con un ritmo tranquilo, alineado con el tono del juego.

Historia y Desarrollo de Personajes

Como comentaba al principio, nos encontramos como desterradores en New Eden por un trabajo que nos ha solicitado un antiguo amigo, una especie de pesadilla que aterroriza a todo el pueblo y que necesitamos hacer desaparecer.

La mala suerte hace que en ese destierro, Antea no sobreviva y pase a ser lo que tanto ella como Red más odian: un fantasma. El fantasma de Antea estará atado a Red durante nuestra aventura y según avancemos, ambos irán consiguiendo nuevos poderes con el objetivo de descubrir qué es lo que está ocurriendo en New Eden.

La narrativa y desarrollo de los personajes estará ligada a la historia de Banishers al 100% ya que todo el camino que vayamos recorriendo tratará de desentrañar las historias de los habitantes de New Eden y lo que ocultan en su vida privada, que hará que descubramos nuevas historias de la trama y avanzar hacia nuestro objetivo final.

En un juego donde todo el mundo oculta cosas, nuestra figura como desterrador será incomoda para sus habitantes, pero hablar con espiritus y escuchar ecos del pasado será la unica forma de descubrir los secretos de New Eden.

Jugabilidad

Respecto al gameplay, tenemos un combate dual entre Red y Antea donde ambos están relacionados entre si. Cuando jugamos como Red atacaremos con nuestro sable, podremos esquivar y rodar, tendremos en un momento del juego un mosquete… y cada golpe aumentará dos medidores:

  • Por un lado aumentará el acumulador de destierro que permitirá utilizar un golpe especial contra los espectros que combatimos
  • Y por otro aumentará el acumulador de poder jugar como Antea, a la que podremos cambiar siempre que queramos mientras tengamos energia en este otro acumulador.

Cuando cambiamos a Antea, nuestro kit de habilidades se modificará y pasaremos a tener varias habilidades especiales, que irán creciendo a lo largo del juego, y a cada golpe que demos, el acumulador descenderá hasta llegar a cero, momento en el que estaremos forzados a seguir el combate como red.

Como Antea, en caso de que nos golpeen no se nos restará vida, si no este acumulador de invocación, lo cual es interesante también para utilizarlo defensivamente si vamos un poco justos de vida con Red.

El repertorio de enemigos no es que sea muy amplio y es quizás donde peca de repetitivo aunque intentan añadir variedad según se amplía y visitan nuevas zonas del juego.

Banishers Ghosts of New Eden está catalogado como ARPG y aunque si bien es cierto que tienes niveles de desarrollo del personaje, inventario y equipamiento… sencillamente podrían haber pasado de ello ya que parece más un complemento que algo que forme parte del core del juego. Puedes omitir prácticamente todo el apartado de RPG del juego y simplemente mejorar el equipo según te lo vayan planteando y la cosa funcionará sin problema.

Eso si, cuando llegue el momento de los grandes dilemas. Estate preparado para hacer una buena pausa de café y meditar.

Gráficos y Sonido

Banishers es visualmente hermoso en cuanto a diseño de escenarios y luces, aunque es verdad que no se siente un triple A actual y queda un poco por detrás de juegos como a Plague Tale.

Aun así tiene momentos brillantes donde solo quieres sacar el modo foto para capturar ese momento.

Pero si bien en la parte visual cumple con notable, es en el doblaje en inglés (con subtitulos en Español) donde creo que el juego se va a un nivel excelente.

Un doblaje en inglés impecable que hace que Antea y Red sean personajes 100% creíbles, algo imprescindible en la trama del juego, y que consigue que cuando llegue la hora de tomar decisiones, te lo tengas que pensar muy mucho.

Las escenas de diálogos son un lujo de presenciar, donde los planos y contraplanos con sus replicas y contrarréplicas son de un nivel altísimo y fácilmente te quedas maravillado de lo que está ocurriendo.

Igual que a nivel visual, la banda sonora y el sonido están a muy buen nivel de forma que aunque no sobresalgan, acompañan a los puntos fuertes del juego.

Conclusión y Valoración Final

En definitiva, Banishers: Ghosts of New Eden es un juego muy recomendable. Para mi gusto personal de los mejores que ha creado Dont Nod y publicado Focus. Con momentos muy muy altos y que quizás solo empaña a ratos un gameplay algo repetitivo, pero que aun así es recomendable de jugar.

Un juego que cuenta con unas 20 horas para la historia principal o de más de 30 si quieres completarlo con las secundarias y descubrir el mapa completo y que por sorpresa, se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de los últimos meses.

Es decir, yo esperaba que este juego me gustase, pero no esperaba que lo hiciese tanto.

Por cierto que Dreik lo estará jugando en directo en su lanzamiento en nuestro canal de Twitch así que podéis ver allí el Walkthrough del juego por si necesitáis algo más de información. Y si os gusta la premisa pero ahora mismo no estáis en condiciones de pagar por el juego de salida, es uno de esos juegos que seguir para cuando llegue alguna oferta suculenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *