El juego no es solo cosa de AAA, según el director de diseño de estudio de Obsidian, Josh Sawyer. En respuesta a un tweet de Jeryce Dianingana de EA studio Cliffhanger Games, quien argumentaba que sería genial que los grandes estudios AAA crearan más juegos de menor alcance y mencionaba como ejemplo juegos como Hi-Fi Rush de Tango Gameworks, estudio detrás de The Evil Within.
Según Dianingana, esto permitiría tener más variedad y experimentación, además de un mayor flujo de juegos en las mismas compañías. Sawyer apoya esta idea y agrega que también sería beneficioso para la salud mental de los desarrolladores trabajar en proyectos más pequeños y no enfocarse siempre en proyectos grandes.
Esta opinión ha sido compartida por otros desarrolladores en respuesta al tweet de Dianingana. Mitch Dyer, escritor de WB Games Montreal, sostiene que los juegos de nivel AA con presupuestos y equipos AAA podrían llevar a los mejores juegos de todos los tiempos.
Sawyer, por su parte, argumenta que incluso los juegos de nivel A podrían tener el mismo efecto creativo e incluso beneficios económicos al retener al personal.
Uno de los problemas que menciona Sawyer es el agotamiento y la rotación de desarrolladores debido a los largos ciclos de desarrollo de los proyectos AAA. La alta rotación en estos proyectos puede provocar la pérdida de conocimiento institucional.
Es aquí donde los juegos de nivel AA o A pueden tener un papel importante, ya que pueden servir como un puente entre los proyectos AAA, permitiendo a los desarrolladores descansar y recargarse.
Según Sawyer, en Obsidian han experimentado directamente los beneficios de desarrollar juegos de menor escala. El juego de supervivencia Grounded es calificado como de nivel AA, mientras que la aventura narrativa Pentiment se considera de nivel A. Ambos juegos han contribuido directamente a la forma en que el estudio piensa en proyectos actuales y futuros.
Cabe mencionar que Sawyer no menciona The Outer Worlds 2 ni Avowed, pero hasta ahora son los únicos juegos próximos que se conocen de Obsidian. Avowed iba a ser un RPG multijugador, pero el estudio decidió centrarse en sus fortalezas.