Ya se ha lanzado Crypt Custodian, una nueva propuesta en el género metroidvania con un toque de Zelda disponible tanto en PC como en consolas, incluyendo Nintendo Switch, PS5, PS4 y Xbox.
Pudimos jugarlo antes de su lanzamiento y podemos asegurar que es una de esas joyas de las que quizás no mucha gente habla de inicio, pero que enamoran.
Tengo que confesarte algo sobre este juego. Entre sin mucha esperanza, sin haber probado la Demo que estaba en Steam y sin que la parte visual me hiciese mucha gracia porque este tipo de diseño artístico de personajes y escenarios se me suele hacer un poco bola.
Pero como la premisa del tipo de gameplay y esquema metroidvania sí que me convencía, decidí al menos probarlo con la idea de que quizás tenia una pieza de video vertical de menos de 1 minuto para Youtube.
Joder que equivocado estaba
Lo que me encontre fue un juego que se me metió en la cabeza, no por la narrativa si no por la jugabilidad, y que fui incapaz de sacármelo de la cabeza desde que arranqué a jugarlo. El resultado de esto es que lo completé al 97% en un día
Y pensarás… ah! Será el típico juego de un par de horas.
Pero no, fueron algo más de 10 horas de juego aproximadamente que acabaron a las tantas de la madrugada pensando “que pena que se acabe”
Así que déjame que te cuente de qué va Crypt Custodian y si merece la pena para ti.
Eres Plutón. Un gato. Estás muerto y has aparecido a las puertas de un palacio en el más allá, donde otro animal, Zarpas. El nos pondrá al día de lo ocurrido y hará de guía de nuestros primeros pasos aquí, dirigiéndonos a la guardiana del más allá, Saponcia, que ejerce de juez para dejar o no entrar al palacio en función de como has llevado tu vida.
Como puedes preveer, a los fantasmas con un comportamiento incorrecto se les impide entrar al palacio y son expulsados para vivir fuera para toda la eternidad.
Creo que puedes adivinar cual será nuestro destino.
Así empieza nuestra aventura, como conserje del más allá conociendo las multiples zonas o biomas del más allá mientras, interactuando a los personajes que lo habitan, el motivo de por qué están allí, su historia en vida a través de unos coleccionables… y lo que se esconde dentro del palacio.
La exploración del mapa, que iremos descubriendo y abriendo zona a zona, se divide a través de distintas mini-islas que a veces solo es para explorar, otras tienen enemigos, algunas veces esos enemigos se tienen que eliminar obligatoriamente para abrir el paso a la siguiente zona, otras esa puerta solo se puede abrir desde otro lado para crear ese atajo… y otras simplemente no podrás llegar hasta que no tengas la habilidad de turno que te permitirá avanzar por ese lado.
Por suerte, para todo ese back-tracking contaremos con la opción de viajes rápidos a través de santuarios que nos iremos encontrando a lo largo de su extenso, MUY EXTENSO, mapeado.
Un punto interesante, y que creo que es un acierto de diseño, es que NO te puedes caer por el borde de las zonas si vas andando, pero eso sí, si en el salto calculas mal, ahí sí que te caerás al agua, perdiendo un “corazón”, que en Crypt Custodian se muestra como la cara de nuestro buen amigo Plutón.
Nuestra arma principal será una escoba, y a nuestro kit más básico inicial se sumará el salto simple y una habilidad especial. Existen multiples habilidades especiales que iremos desbloqueando o comprando a lo largo del juego, pero solo podremos tener activa una en cada momento. Para evitar los golpes de los enemigos tendremos la opción de rodar, que durante el juego evolucionará a otro tipo de esquiva.
Igualmente, existen ranuras que permitirán equipar mejoras a nuestro protagonista, como tener un corazón de vida adicional, pegar un 30% más cuando tienes la vida completa, recolectar más basura, etc… cada mejora ocupa una cantidad de ranuras, así que tendrás que ir eligiendo una especie de build a través de que mejoras decides activar que encajen con las ranuras que has conseguido desbloquear. Por ejemplo, si tienes 6 ranuras, podrías poner dos mejoras de 3 espacios o una de 4 espacios y otra de 2.
Porque claro, si tenemos una escoba es porque nuestra tarea es la de limpiar el más alla, esto nos darán algo así como puntos o moneda de cambio en la posada del pecador para comprar habilidades, mejoras o una especie de guía de siguientes pasos por si te has perdido en la exploración del más allá
Los puntos de viaje rapido, que son los santuarios servirán de puntos de guardado y de recuperación de la vida al 100%. Tambíen se rellena ahí el medidor de ataque especial, pero este medidor la forma natural de rellenarlo será a través de darles de palos a los enemigos
Crypt Custodian cuenta con una gran variedad de enemigos en cada uno de los biomas, y cada enemigo tendrá un patrón de ataque y movimiento distinto, al que nos tendremos que acostumbrar o memorizar para acabar con ellos sin que nos toquen un pelo, ya que los puntos de vida escasean.
Durante el juego, como cabe esperar, nos encontraremos con todo tipo de bosses de zona, que al acabar con la mayoría de ellos, como en todo buen Zelda-like, conseguirás una nuevas skills que nos permitirá llegar a zonas que antes no podías, por ejemplo a través de un dash que puedes hacer en el aire y te permite llegar a plataformas que antes no podías. Por cierto, una animación del air dash que es maravillosa
Los jefes de zona que vayamos eliminando pasarán a formar parte de un modo de oleada de jefes que se desbloquea cuando acabas con el primero de ellos, una especie de minijuego accesible a través del menu principal.
Durante el juego también nos encontraremos con Maldiciones, Desafios y distintos tipos de puzzles, a modo de reto no obligatorios de completar, que te darán recompensas como habilidades especiales, mejoras o ranuras.
En definitiva y para ir terminando
Crypt Custodian me ha gustado y mucho. Entre este y el reciente Animal Well ha sido una especie de reencuentro con los metroidvania que necesitaba, aunque es verdad que Crypt Custodian es menos sorprendente y atipico, pero que aún así funciona igual de bien.
Creo que si te gustaron juegos como Tunic, Death’s Door o las aventuras clasicas de los juegos de Zelda, encontrareis aquí un juego que disfrutar enormemente a través de su gameplay.
Y para la gente gatuna (o que ha tenido algún tipo de animal) seguro que le va a dar de alguna manera en todo el kokoro.